Las Redes Sociales y los Medios de Comunicación Tradicionales

Facebook

Por Prof. Andrés Arenas @arenasprofesor

Uno de los paradigmas más importantes de la comunicación post-moderna (que todo dueño o encargado de un medio de comunicación público, privado o comunitario debe entender) es la nueva fórmula donde los jóvenes se “Informan”, esa fórmula es: Facebook + Twitter + You Tube = Noticias. Los adolescentes en su gran mayoría ya no compran el periódico y cada vez menos frecuente ven televisión, las redes sociales han tomado un lugar preponderante en la inversión de tiempo que estos últimos utilizan para informarse de lo que pasa local, regional, nacional o internacionalmente.

No tardará mucho tiempo en que esa sentencia que se le dio a los medios impresos de que iban a morir con los periódicos digitales se extienda a la radio y a la TV, pues es cada vez mayor la influencia de las redes sociales en la población venezolana. Vemos que ya las grandes cadenas de películas están lanzando su formato “Digital” abandonando las campañas de sus productos en medios tradicionales. Ejemplo de ello lo configura la reciente campaña de HBO que ya no anuncia su próxima película por radio sino que anuncia que ahora todas sus películas las pueden ver en su portal digital para tabletas y otros dispositivos móviles.

El fascismo toma terreno y está copando espacios que los revolucionarios no hemos tomado por completo creo yo por mucha inocencia nuestra o simplemente por desconocimiento del tema. De allí este aporte para tratar de vencer la resistencia al cambio en este sentido y vencer al “enemigo cibernético” en su terreno. Un ejemplo de la derecha en acción en las redes es “La Patilla” que ha tenido una importante penetración tanto en nosotros los revolucionarios como en los opositores. Su fórmula es: 4 noticias de farándula, 4 noticias solo de fotos de famosas o famosos en bikini, 3 noticias curiosas con titulares estrambóticos y 3 noticias de veneno en contra del proceso bolivariano revolucionario. Es decir una formula del mal que desafortunadamente le suma cada día más seguidores a sus cuentas en redes sociales y genera un tráfico anormalmente grande a su portal web.

¿Qué podemos hacer tú y yo mientras tanto? Aumentar nuestra conciencia de este tema, asumir que las redes sociales llegaron para quedarse. Nos tenemos que montar en este tren y si no lo hacemos corremos el riesgo de quedar como el camarón que se duerme! Y eso jamás lo permitirá el legado de nuestro Comandante Supremo, ni sus hijos encabezados por mi Comandante en Jefe Nicolás Maduro! Yo sé que estas cosas toman tiempo en revolución pues son muchos los frentes de que ocuparse, pero mientras llega el turno de las redes sociales estaremos bayoneta calada y rodilla en tierra dando la batalla! Las redes sociales representan un sistema único de comunicación entre el estado, los ciudadanos y las organizaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s