Política distribuida y 2.0

“Política distribuida”. Lo que busca es tratar de caracterizar formas de conectarse de personas que quizás no se conocen, o de grupos que no tienen contacto entre sí e iniciativas que aparentemente son incompatibles, pero que son acciones comunes, sin necesidad de tener un centro de coordinación, pero sin generar identidad diferente a la que tenían antes.

Las redes sociales son un soporte fantástico de la política distribuida  pero no depende de las mismas. La política distribuida estuvo funcionando desde mucho antes que existieran los equipos informáticos. Un ejemplo típico de difusión viral del mensaje es la carta cadena, pidiendo curarse de alguna enfermedad. También existían foros virales de protesta.

Actualmente no hay político que no cuente con Twitter o Facebook, esto no significa que ellos lo estén usando, pero su equipo de trabajo está regularmente enviando información a sus seguidores para mantenerlos actualizados. Esto con el objetivo de establecer algún tipo de contacto regular entre votante y candidato y como una forma de mantener cercanía, de recordar a la gente que están trabajando por los que lo eligieron o viceversa.

Es un instrumento que permite mantener lealtades dentro del periodo electoral.

 

La política 2.0 es el entorno político virtual o digital que se desenvuelve en Internet, preferentemente en medios bidireccionales como foros, blogs y redes sociales , y que permite participación e interacción entre ciudadanos y políticos. Con esta política los votantes se vinculan, participan y son escuchados. En el medio digital ya no se conoce al militante como tal, se le ha dado la categoría de activista de una propuesta, es un ciberactivista.

Internet está considerado cada vez más como una fuente de noticias donde los usuarios buscan y comparten información de manera constante. Por ello, las redes sociales se perciben como medios potentes que pueden influir en la opinión pública y también como una gran ayuda para decidir a quién votar.

El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías. Aunque nunca se podrá saber realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de los votantes potenciales: se puede saber quienes están trabajando activamente en la campaña, quienes están trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada casi al instante y los medios disponibles para todo aquel que quiera colaborar.

Hay que diferenciar claramente lo que significa la Política 2.0 y la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los ciudadanos. Internet irrumpió en la vida cotidiana cambiando las formas de relacionarse, no solo de comunicarse, sino de relacionarse entre amigos, parientes, parejas, colegas, etc. Las nuevas tecnologías y la irrupción de las redes sociales están configurando una nueva sociedad, nuevas identidades personales que se retroalimentan entre la vida “online” y la vida “offline” de cada uno de nosotros.

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