Financiamiento Colectivo

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una metodología definanciación colectiva en la web. A través de plataformas virtuales que habilitan la difusión y la recepción de aportes económicos de los internautas, permite que proyectos que no consiguen fondos de manera convencional (préstamos bancarios, becas, subsidios, etc.) puedan ver la luz.

¿Alguna vez tuvieron una idea o ganas de llevar adelante algún proyecto …y lo abandonaron porque no tenían el dinero para hacerlo? Para esas ideas que no tienen fuentes de financiamiento, ni ayuda estatal o privada, ni dinero de becas, existe el financiamiento colectivo o crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

¿Cómo funciona?

Publicar la idea: quienes tienen un proyecto lo presentan en alguna de las plataformas decrowdfunding (Idea.me, Goteo.orgKickstarter,Rockethub, entre otras), la gente los ve (generalmente al principio son amigos y familiares) y decide si poner o no el dinero.

Cabe destacar que hay diferentes plataformas o sitios de financiamiento colectivo, muchos de ellos especializados en proyectos específicos (artísticos, sociales, tecnológicos, empresariales, etc.), por lo que se recomienda elegir y utilizar el que nos sea de más utilidad.

Dinero/tiempo: para financiar un proyecto de manera colectiva, es necesario establecer el monto de dinero que se necesita y el plazo para reunirlo.

Recompensas: en algunos casos, hay que decidir cuál es el monto de cada financiación (desde colaboraciones pequeñas hasta sumas de dinero más importantes), y al mismo tiempo idear un sistema de recompensas por cada uno de ellos (una copia del libro que se va a editar, una entrada para la película que se va a filmar, etc.).

Difusión: una parte importante de este proceso es la difusión de tu idea, instancia donde los nuevos medios digitales y las redes sociales son fundamentales. La clave es socializar el proyecto en redes sociales, blogs, sitios web, listas de correo electrónico y contactos personales. Esa instancia es clave para obtener colaboradores. Si no se reúne el dinero, se devuelve a los donantes y no pasa nada. Si se logra el objetivo en el plazo estipulado, se recibe el dinero para desarrollar la idea.

LEER MÁS: «Aplicación interactiva para un cuento» (educ.ar).

Algunos ejemplos

Un telescopio espacial: impulsado en 2013, por una empresa dedicada a la exploración e investigación en minería espacial, Arkyd se trata del primer telescopio espacial público financiado porcrowdfunding (a través de la plataformaKickstarter). El objetivo es ponerlo en órbita en 2015 y acercar la observación del espacio al público (a través de recompensas). Un dato: la recaudación superó el millón y medio de dólares.

Satélite flotando en el espacio exterior.

Planetary Resources

¡Música, maestro! …o, mejor dicho, «maestra»:recientemente, el músico canadiense Neil Youngpresentó un nuevo formato y dispositivo digital de audio —de alta definición—, llamado «Pono» (en hawaiano, «lo correcto»). Enemistado con los formatos de comprensión de audio tradicionales como el mp3 —según Young afectan la calidad del sonido y le quitan «aire» a las obras musicales («…un archivo mp3 es como estar en el fondo del mar, un CD deja al oyente 200 metros por debajo de la superficie, mientras que Pono le permite a uno emerger y volver a respirar»)—, publicó su proyecto en Kickstarter para activar la preventa del dispositivo reproductor del nuevo formato. Si bien el nuevo mecanismo plantea algunos interrogantes (entre ellos, su precio y compatibilidad con otras plataformas y sistemas operativos existentes), la iniciativa recolectó 800 mil dólares en poco más de cuatro horas.

Dispositivo digital portátil para escuchar música

Kickstarter

Y en el cine: otro ejemplo exitoso de este tipo de financiación —en la Argentina— fue «Cha3DMubi», la película que Alfredo Casero concibió como continuación del emblemático Cha Cha Cha y que en 2012 logró recaudar $122.107, gracias al aporte de cerca de 700 productores. ¿La recompensa ofrecida?: entradas anticipadas para la película, entre otras cosas.

Una buena idea ya no depende necesariamente de un gran inversor. En vez de solo consumir también podemos financiar, «ser parte» de un proyecto(también podemos presentar y materializar uno propio). En este sentido, los nuevos medios e internet continúan abriendo nuevas posibilidades e ideas.

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